SELLOS Y TASAS

Las maquinas timbradoras   se utilizan para recaudar distintos gravámenes:


Impuesto de “Sellos” o “Timbre”: debe su nombre a la forma de recaudar el gravamen “mediante el empleo de estampillas fiscales o bien de papel sellado o timbrado mediante máquinas selladora o timbradoras”. Se basa en el principio “instrumental” (hechos o actos formalizados en documentos o instrumentos públicos o privados) que deben ser “sellados” o “timbrados” para validarlos, darles fecha cierta, y registrar la operación de cobranza del impuesto. Las máquinas timbradoras permiten colocar el importe dentro de una estampilla diseñada para identificar al organismo recaudador, la fecha de cobro no retractable, el número de operación y el código de seguridad para autenticar el sellado.


Sellados Municipales: propios de cada municipio que se recaudan al realizar diferentes trámites como ser sellado de planos de construcción, habilitaciones de locales, tasas de cementerios, etc.  El uso de la máquina timbradora les permite abrir oficinas o delegaciones de recaudación en lugares alejados de la sede central del gobierno municipal y contar con la información de su propia recaudación en tiempo real.



Tasas, Cuotas o Validación: Hay varios organismos que le cobran a sus afiliados o socios matrículas anuales o cuotas mensuales que se sellan con las timbradoras, En determinados organismos no se busca recaudar sino dar una autenticación al documento con un sellado con fecha cierta, una estampilla diseñada especialmente, impresa con tinta de seguridad y con un control del número y cantidad de operaciones realizadas.